La tríada didáctica
¿Qué onda con la Triada Didáctica?
La triada didáctica tiene como objetivo de estudio al alumno, el docente y la actividad, que constituye la enseñanza. La enseñanza, que es sinónimo de actividad centrada en el docente, se comienza a plantear de forma diferente.
La relación docente-alumno es uno de los aspectos más significativos en este cambio. En el nuevo estilo educativo la figura del docente es vista desde el lugar de la cooperación con el alumno y el papel del docente se transforma en el de ser auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno.
Pero...¿qué es?
Hace referencia a la relación pedagógica que se establece entre el alumno-docente-contenido. Si alguno de los tres elementos está ausente la relación se desvirtúa. Se tiene que establecer una buena relación afectiva pero a la vez preocuparse por el contenido.
Componentes de la tríada pedagógica
2). El alumno… que aprende
3). El contenido… por enseñar y aprender
1) El docente debe:
♦ Ser capaz de acción ("práctico") para la transposición.
♦ Disponer de medios para la acción:
El principal medio en educación es el discurso pedagógico. El profesor utiliza un lenguaje vivo para hablar al alumno.
Su lenguaje debe hacer posible la comunicación y tiene que llegar al alumno. Debe dominar también el lenguaje escrito.
♦ Manejar estrategias didácticas para que el alumno se apropie del objeto:
El profesor debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente.
♦ Procurar la autonomía del alumno:
Es importante proporcionar al estudiante un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas. Pero además, ponerlo en situación de hacer uso de ellas: Propiciar procesos de pensamiento y comportamiento tales que les permitan acceder tanto a los conceptos como a los esquemas de acción.
2) El alumno
♦ Es el “aprendiz” de la enseñanza.
♦ Agente activo del aprendizaje:
♦ Es el “aprendiz” de la enseñanza.
♦ Agente activo del aprendizaje:
-Construye sus aprendizajes
- Aporta sus características personales, cuenta con condiciones ambientales, trabaja en interacción con el docente y sus pares.
♦ Aborda el objeto por conocer:
-Utiliza lo que sabe para aprender algo nuevo.
-Aporta sus saberes previos como usuario de la lengua. Utiliza conocimiento enciclopédico previo.
-Se vale de su experiencia anterior.
-Recurre a imágenes.
-Utiliza procedimientos adecuados para cada tipo de aprendizaje, recuerda lo que aprende, toma conciencia de los procedimientos que utiliza, aplica lo aprendido en situaciones nuevas.
♦ Contenidos Conceptuales:
-Utiliza procedimientos adecuados para cada tipo de aprendizaje, recuerda lo que aprende, toma conciencia de los procedimientos que utiliza, aplica lo aprendido en situaciones nuevas.
3) El contenido
Los contenidos desde entonces son considerados como conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Conocidos como contenidos declarativos, semánticos o interpretativos, es el conocimiento de conceptos, la información básica, hechos, conceptos y principios. El aprendizaje de estos contenidos necesita estrategias complejas para evitar la memorización, se basa en aprendizaje significativo que requiere de una actitud más activa respecto del aprendizaje.
Ejemplos:
- Identificar las causas de la segunda Guerra Mundial
- Explicar que es el sustantivo propio.
♦ Contenidos Procedimentales:
Llamados también argumentativos. Es el conjunto de acciones ordenadas, orientadas a transferir conocimiento. Algunos procedimientos son los hábitos, habilidades, estrategias, algoritmos, métodos, tácticas, y más.
Procedimiento implica “saber hacer” de manera ordenada y con metas bien definidas.
Ejemplos:
- Elabora un mapa conceptual
- Demuestra el algoritmo para multiplicar fracciones♦ Contenidos Actitudinales:
Llamados propositivos, comprende los pensamientos, sentimientos, procesos motivacionales, emocionales, perceptuales y cognitivos relacionados con la realidad de cada ser humano, que se demuestran por medio de la conducta.
Es el aprendizaje de valores normas y actitudes.
Ejemplos:
- Reconoce la individualidad de cada persona y la respeta.
- Se preocupa por cuidar la naturaleza.
Bibliografía en APA (American Psychological Association)
LITWIN, N. (1998). El campo de la didáctica: La búsqueda de una nueva agenda. Buenos Aires, Ed. Paidós
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