¿Cómo estudiar sin que se te olvide todo a los dos días? (Tips para estudiantes desesperados)

No es una mentira que los estudiantes--de cualquier nivel-- vivimos con un estrés constante, e intentamos acoplarnos bajo nuestros propios métodos, pero nunca está de más una ayudadita extra, esperamos que esto te sirva para no tener que llorar mientras te bañas por falta de tiempo. 




1. ESTUDIA EN PEQUEÑOS Y MEDIANAMENTE REGULARES LAPSOS DE TIEMPO


Lo ideal es hacer que los ratos de estudio no superen los 30 minutos, ya que, mostramos bastante más facilidad para asimilar información que nos llega en ráfagas cortas y repetidas que en una sola que sea larga y tediosa.
De lo que se trata es de mantener el cerebro al 100% en cada momento.








2.       CREA UNA RUTINA DE ESTUDIO











Abordar el aprendizaje de manera desorganizada es una manera de terminar estudiando a altas horas de la noche, cuando el sueño y el cansancio hacen mella en nuestra capacidad de concentrarnos.






3.       ORGANIZA TU INFORMACION CREANDO NOTAS-RESUMENES EN TROZOS DE PAPEL



El hacer esquemas y pequeños resúmenes en trozos de papel nos obliga a reformular la información que hemos leído y, además, hace más fácil crear combinaciones de notas que son distintas a las del texto pero que nos ayudan a entender mejor lo que leemos.











4.       NO TRATES DE MEMORIZAR TODO

Haz tuya la información que contienen los textos. Relaciónala con episodios de tu vida, reformúlala con tus propias palabras y usa ejemplos que conoces. De esa forma lograrás alcanzar el aprendizaje significativo que necesitas, bastante más resistente al paso del tiempo que el que se basa en la memorización de datos a los que no se les encuentra demasiado sentido.





5.       PRACTICA DE MANERA CONSTANTE


Reformular la lección es una manera de repasar mentalmente lo que has estudiado, por lo que el tiempo que le dediques a esto servirá para asimilar mejor lo que habías estudiado antes.






6.       MANTEN ALEJADAS LAS DISTRACCIONES




Aunque es evidente es necesario recordar que cualquier tipo de distracción a la hora de estudio no permite la atención total al tema de estudio, y por ende no permite la total atención al mismo, lo cual retrasaría el retenimiento del individuo y alargaría el tiempo dedicado al estudio.



Y por sí aún les quedan dudas, les compartimos un vídeo, para que sean todos unos mataditos que logran dormir ocho horas.



Referencias en APA (American Psychological Association)

Torres,A.. (julio 18, 2015). 10 consejos para estudiar mejor y de manera eficiente. marzo 22, 2019, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/consejos-estudiar-mejor-eficiente

Gómez,M.. (mayo 28,2014). TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE . marzo 23,2019, de Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional Sitio web: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tríada didáctica

Estilos de Aprendizaje

Inteligencias Múltiples