Biografías (Grandes pilares de la educación)



María Montessori
(1870-1952)

Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.
Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales, se vio impulsada por su instinto al estudio de los niños deficientes y advirtió inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico.
 A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. 

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes. El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad.

En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951).
Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años.


Hellen Keller 
(1880-1968)


Fue una escritora, oradora, y activista política sordociega estadounidense. Nació en Tuscumbia Alabama el 27 de junio de 1880.
A la edad de 1 año 5 meses, sufrió una grave patología que los médicos de la época llamaron congestión cerebro-estomacal, aunque especialistas modernos sugieren que pudo haber sido escarlatina, sarampión o meningitis. Dicha enfermedad dejó secuelas importantes a su paso: la pérdida total de la audición y la visión. Tras ello, se convirtió en una niña vanidosa y demandante que se enfurecía con facilidad.
Anne Sullivan, una persona con discapacidad visual graduada del Instituto Perkins para Ciegos, llegó a la casa de Helen en marzo de 1887.
Comenzó a enseñarle a comunicarse por medio del deletreo de palabras en su mano. El gran avance de Keller en la comunicación llegó el mes siguiente, cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra hacía en la palma de su mano mientras hacían correr agua fresca sobre su otra mano simbolizaban la idea de «agua».
Heller comenzó a interesarse por los derechos de los trabajadores cuando leyó que el mayor porcentaje de ciegos se hallaba en los estratos bajos de la población debido a las precarias condiciones laborales en las fábricas.
Se graduó con honores de la universidad en 1904, convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título de grado.
Keller falleció a los 87 años mientras dormía el 1° de junio de 1968, en su residencia «Arcan Ridge» de Easton, Connecticut, días después de sufrir un ataque cardíaco. Poco antes de morir, Keller había exclamado: «En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha».
La formación de Keller significó un avance importante en la educación especial, a pesar de que hubo otros casos similares no conocidos como el de Laura Bridgman. Sin embargo, la enseñanza de Helen fue la primera en ser registrada de forma fiable en múltiples obras escritas y originó nuevos métodos educativos para sordociegos.


Hellen Keller leyendo en 1899 


Johann Heinrich Pestalozzi
(1746-1827)

Johann Heinrich Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, nacido en Zúrich, Suiza, el 12 de enero del año 1746. Pestalozzi fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar pedagogo en el sentido moderno del término. 
Como si hubiera profetizado su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros escolares.
Johann estableció una serie de puntos en torno a la educación y sus influencias:
  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación)
  •  Importancia de la educación creativa y productiva
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela 
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y la religión con las actividades agrícolas
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. 
A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no se pasa por alto la influencia que tuvo para la Educación. Podemos enlistar los siguientes aportes:
 1. Le dio importancia al desarrollo del niño.
2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Consideró la ejercitación en el dibujo
como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente, en la familia y posteriormente en la escuela.
11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.







Referencias en APA (Asociación Americana de Psicología)

Mariano, C.. (mayo 15, 2018). BIOGRAFÍA DE HELLEN KELLER. marzo 3, 2019, de Colegio Hellen Keller Sitio web: http://www.hellenkeller.cl/biografia-de-hellen-keller

Martínez, E.. (enero 16, 2019). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. marzo 3, 2019, de Portal de la Educomunicación Sitio web: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm

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