Biografías (Grandes pilares de la educación)
María Montessori
(1870-1952)
Fue una educadora,
científica, médica, psiquiatra, filósofa,
psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació
Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia.
Fue contemporánea
de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales, se
vio impulsada por su instinto al estudio de los niños deficientes y advirtió
inmediatamente que su problema, más que médico, era pedagógico.A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza.
El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la "Casa" el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos interesantes. El principio dominante era el de dejar hacer; de vigilar para ayudar en caso de necesidad.
En
tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950
y 1951).
Falleció
en Holanda en 1952, a los 82 años.
Hellen Keller
(1880-1968)
Fue una escritora, oradora, y activista política
sordociega estadounidense. Nació en Tuscumbia Alabama el 27 de junio de 1880.
A la edad de 1 año 5 meses, sufrió una grave patología
que los médicos de la época llamaron congestión cerebro-estomacal, aunque
especialistas modernos sugieren que pudo haber sido escarlatina, sarampión o
meningitis. Dicha enfermedad dejó secuelas importantes a su paso: la pérdida
total de la audición y la visión. Tras ello, se convirtió en una niña vanidosa
y demandante que se enfurecía con facilidad.
Anne Sullivan, una persona con discapacidad visual
graduada del Instituto Perkins para Ciegos, llegó a la casa de Helen en marzo
de 1887.
Comenzó a enseñarle a comunicarse por medio del deletreo
de palabras en su mano. El gran avance de Keller en la comunicación llegó el
mes siguiente, cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra hacía
en la palma de su mano mientras hacían correr agua fresca sobre su otra mano
simbolizaban la idea de «agua».
Heller comenzó a interesarse por los derechos de los
trabajadores cuando leyó que el mayor porcentaje de ciegos se hallaba en los
estratos bajos de la población debido a las precarias condiciones laborales en
las fábricas.
Se graduó con honores de la universidad en 1904,
convirtiéndose en la primera persona sordociega en obtener un título de grado.
Keller falleció a los 87 años mientras dormía el 1° de
junio de 1968, en su residencia «Arcan Ridge» de Easton, Connecticut, días
después de sufrir un ataque cardíaco. Poco antes de morir, Keller había
exclamado: «En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi
vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces
estaré satisfecha».
La formación de Keller significó un avance importante en
la educación especial, a pesar de que hubo otros casos similares no conocidos
como el de Laura Bridgman. Sin embargo, la enseñanza de Helen fue la primera en
ser registrada de forma fiable en múltiples obras escritas y originó nuevos métodos
educativos para sordociegos.
Hellen Keller leyendo en 1899 |
Johann Heinrich
Pestalozzi
(1746-1827)
Johann Heinrich Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, nacido en
Zúrich, Suiza, el 12 de enero del año 1746. Pestalozzi fue uno de los primeros
pensadores que podemos denominar pedagogo en el sentido moderno del término.
Como
si hubiera profetizado su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño
desobediente, desordenado y con pocos logros escolares.
Johann estableció una serie de puntos en torno a la educación
y sus influencias:
- Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros
- La enseñanza de ambos sexos (coeducación)
- Importancia de la educación creativa y productiva
- Enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia
- Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela
- La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y la religión con las actividades agrícolas
Con
Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura.
A pesar de
que su enseñanza se basa en una educación elemental, no se pasa por alto la influencia
que tuvo para la Educación. Podemos enlistar los siguientes aportes:
1. Le dio importancia al desarrollo del niño.
2. Puso en
práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró
las actividades espontáneas del niño.
4. Hizo
énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5. Consideró
la ejercitación en el dibujo
como un
medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa
para la escritura.
6. Ejercitó
el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a
leer.
7. Destacó
la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8. Señaló
como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la
familia, en especial con la madre.
9. Le dio
importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
10. Destacó
el desarrollo social del niño, primeramente, en la familia y posteriormente en
la escuela.
11.
Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños
que eran carentes de recursos económicos.
Referencias en APA (Asociación Americana de Psicología)
Mariano, C.. (mayo 15, 2018). BIOGRAFÍA DE HELLEN KELLER. marzo 3, 2019, de Colegio Hellen Keller Sitio web: http://www.hellenkeller.cl/biografia-de-hellen-keller
Martínez, E.. (enero
16, 2019). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la
autoformación. marzo 3, 2019, de Portal de la Educomunicación Sitio web: http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htm
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