Inteligencias Múltiples
La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner
Es una teoría que fue descrita en 1983 por Howard Gardner,
profesor de la Universidad de Harvard. Para Howard la inteligencia no es un
conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red
de conjuntos autónomos interrelacionados entre sí.
Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa
Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención
de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es EL factor
decisivo para conocer la inteligencia de una persona, así que propuso su teoría
en la que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
Por lo tanto, Gardner establece la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».
En la actualidad, Howard Gardner y su equipo de Harvard han identificado nueve tipos diferentes de inteligencia, pero…
¿quieres saber cuáles son y aprender a reconocerlas en ti mismo y en los
demás?
ü Inteligencia lingüística: Es la habilidad
para manejar el lenguaje en sus diversas formas (escrita, oral, gestual, etc.)
y comunicarse a través de él. Quienes tienen esta inteligencia más desarrollada
les gusta y aprenden mejor leyendo, escribiendo, debatiendo, contando
historias…
ü
Inteligencia musical: Es la capacidad de
percibir, identificar, expresar, transformar e interpretar las formas
musicales. Los chicos que se sienten atraídos y son capaces de recordar
melodías y ritmos, que aprenden escuchando música y/o cantando y tocan algún
instrumento destacan en este tipo de inteligencia.
ü
Inteligencia lógico-matemática: Es la
aptitud para analizar, investigar y razonar, utilizando los números de forma
eficaz. Está más presente en chicos a quienes les encanta resolver problemas
elaborando hipótesis, planteándose preguntas y razonando, y que aprenden
estableciendo patrones y relaciones lógicos y agrupando elementos por
categorías.
ü
Inteligencia visual-espacial: Es la
capacidad para observar, interpretar y dibujar imágenes externas e internas
desde distintas perspectivas. Para quienes destacan en esta inteligencia es más
fácil usar la imaginación para recordar y visualizar imágenes, aprenden mejor
con esquemas, mapas conceptuales y dibujos hechos por ellos/as, y se les da
bien resolver problemas espaciales como el ajedrez.
ü
Inteligencia corporal-kinestésica: Es la
habilidad para utilizar el cuerpo parcial o totalmente para expresar ideas y
emociones, aprender, manejar herramientas, realizar actividades, resolver
problemas o fabricar y/o transformar objetos. Quienes la tienen más
desarrollada aprenden mejor mediante el lenguaje corporal: tocando, moviéndose…,
y suelen destacar en baile, teatro, deporte y/o trabajos manuales.
ü
Inteligencia naturalista: Permite
detectar, identificar y clasificar los distintos elementos de la naturaleza
(animales, plantas, fenómenos naturales, climas…) mediante la observación,
elaboración de hipótesis, experimentación y reflexión. Podrás observarla en
chicos a los que les encanta aprender cosas sobre la naturaleza, les gusta
investigarla y se sienten muy cómodos en ella.
ü
Inteligencia intrapersonal: Es la
habilidad para desarrollar el auto-conocimiento, tanto de nuestras fortalezas y
limitaciones como de las emociones y sentimientos (expresión de las emociones
mantenida en el tiempo), reflexionar sobre éstos y actuar acorde a nuestros
valores y pensamientos para desenvolvernos eficazmente en la vida. La
encontrarás potenciada en chicos que se conocen bien, les gusta trabajar solos,
a su ritmo y en su propio espacio, siguiendo sus motivaciones e intereses.
ü
Inteligencia interpersonal: Es la
capacidad para entender, empatizar e interaccionar eficazmente con las demás
personas mediante la interpretación adecuada de las palabras, los gestos, las
posturas corporales, etc. Destaca en chicos/as a quienes les encanta compartir,
tener amigos, hablar y relacionarse con los demás, y se les da bien
comunicarse, organizar y resolver conflictos…
Con esta teoría, Gardner establece una re-definición de la inteligencia, para desarrollarla en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos.
Los modelos educativos actuales deberían estar basados en esta
importante teoría e incluir procesos y métodos de análisis para poder detectar
en edades tempranas las habilidades de los estudiantes para poder potenciar sus
capacidades y enfocarlas en una carrera profesional acorde a las mismas.
Ahora bien, que si te quedaste enganchado con esta teoría, te dejo un video muy cortito y entretenido que te puede ayudar a entender el tema de mejor manera:
Para continuar, la teoría de las Inteligencias Múltiples es un avance
muy importante respecto al modelo tradicional que abrió el camino a nuevas investigaciones acerca de la inteligencia. Como consecuencia de dichas
investigaciones se desarrolló el concepto de Inteligencia Emocional, definido inicialmente por Salovey y Mayer
(1990) y difundido por Daniel Goleman (1995) como la mezcla de habilidades para
ser consciente de las propias emociones y saber autorregularlas, auto motivarse
y perseverar, reconociendo las emociones de los demás y
estableciendo relaciones saludables con ellos.
Si quieres saber más sobre este concepto te animo a que veas el siguiente vídeo:
Referencias en APA (Asociación Americana de Psicología)
Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.
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