Estilos de Aprendizaje
MODELO VAK
De acuerdo con la UNAM, existen diversos modelos de aprendizaje, uno de estos es el modelo VAK que es uno de los más populares y preferidos tanto por profesores como alumnos, propuesto por Neil Fleming y Colleen Mills.
El modelo de VAK es nombrado así por las formas de aprendizaje que propone: Visual, Auditiva y Kinestésica, de acuerdo al estilo que tiene una persona para aprender resultante de una combinación de distintos factores: cognitivos, afectivos y psicológicos.
Este modelo afirma que todos tenemos un sentido que usamos más cuando estamos aprendiendo algo nuevo y que podemos mejorar ese aprendizaje si contemplamos estas preferencias sensoriales.
👀 VISUAL 👀
Es un estilo relacionado con ver y leer.
Es un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Así que los estudiantes visuales:
- Prefieren leer a escuchar y captan grandes cantidades de información solo mirando.
- Piensan en imágenes y visualizan en detalle.
- Tienen más facilidad para recordar grandes cantidades de información con rapidez.
- Además, visualizar les ayuda a crear relaciones entre diferentes ideas y conceptos.
- Realizan resúmenes y esquemas, subrayan y escriben en los márgenes de los libros, siempre toman apuntes en clase.
- Suelen responder mejor a exámenes escritos.
Ejemplos de acciones relacionadas: ver, leer, imaginar, buscar diferencias, comparar imágenes u objetos, escribir, pintar o dibujar.
Ejemplos de recursos útiles para este tipo de estudiantes: diagramas, esquemas, imágenes, películas, enciclopedias, mapas, folletos, revistas, Internet, diccionarios, dibujos, fotografías, cartas, emails, documentales, crucigramas, obras de arte, diapositivas, power point, entre otros.
👂AUDITIVO👂
Este estilo está relacionado con hablar y escuchar, sirviendo para unir ideas o elaborar conceptos abstractos con la misma destreza y rapidez que el sistema visual. Así que los estudiantes auditivos:
- Prefieren escuchar que leer, y si leen, les gusta hacerlo en alto.
- Aprenden mediante explicaciones orales.
- Muestran más destreza para aprender idiomas y música.
- Se graban para estudiar y escuchar sus grabaciones, repasando los apuntes en voz alta y hablando consigo mismos.
- Siguen instrucciones orales diligentemente y les gusta estudiar en grupo para poder debatir y contrastar.
- También suelen responder mejor a exámenes orales.
Ejemplos de acciones relacionadas: escuchar, oír, cantar, telefonear, debatir, contar, narrar, preguntar o responder.
Ejemplos de recursos útiles para este tipo de estudiantes: canciones, vídeos, grabaciones propias y ajenas, documentales, películas, vídeos, charlas, conferencias, radio en streaming, entre otros.
👋 KINESTÉSICO 👋
Este estilo está relacionado con tocar y hacer. Cuando se procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos, al cuerpo. Este modelo es más lento que los demás, pero más profundo y permanente. Así que los estudiantes kinestésicos:
- Captan información a través de sensaciones y movimientos.
- Suelen hacer dibujos o esquemas en vez de copiar al pie de la letra los apuntes.
- Estudian moviéndose y haciendo pausas frecuentes, también les gusta estudiar en grupo.
- Relacionan los nuevos conocimientos con los que ya tenían y con la vida real.
- Suelen responder mejor a exámenes de carácter práctico o de laboratorio.
- Aprenden mejor en la práctica que en la teoría.
- En algunos casos suelen ser inquietos.
- Generalmente son muy buenos en los deportes.
Ejemplos de acciones relacionadas: tocar, sentir, moverse, andar, correr, saltar, cocinar, interpretar, oler o bailar, mueven mucho las manos y/o realizan muchas expresiones faciales.
Ejemplos de recursos útiles para este tipo de estudiantes: barro, plastilina, piezas de construcción, crucigramas, juegos de mesa, mapas, recetas, diccionarios, enciclopedias, excursiones o visitas, bailes, juegos al aire libre, deportes, entre otros.
Fuente: UNAM tabla de Hawk
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La mayoría de personas empleamos los tres sistemas de manera desigual. Potenciamos unos más otros y se desarrollan proporcionalmente al uso que de ellos se haga. Además, el uso de un sentido u otro de forma preponderante no excluye al resto.
Para una pequeña prueba sobre qué método utilizamos con mayor frecuencia, nos podemos preguntar: ¿Qué recuerdo después de que conozco a alguien nuevo?... ¿Su cara, la ropa que tenía puesta, sus expresiones faciales (visual), su nombre, lo que dijo (auditivo) o la impresión o sentimiento (kinestésico) que la persona me produjo?
Aunque si aún tienes curiosidad sobre cuál es la técnica de aprendizaje que más utilizas, aquí te dejo un video que puedes checar con papel y pluma en mano:
Ahora que, si además quieres conocer un poco de tu personalidad, la Universidad Autónoma de Hidalgo pone a tu disposición un pequeño test para conocer tus formas de aprendizaje de manera más profunda.
Referencias en APA (Asociación Americana de Psicología)
Mosquera,
I.. (mayo 11, 2017). Estilos de aprendizaje: clasificación sensorial y
propuesta de Kolb. marzo 3, 2019, de Unir revista Sitio web: https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/estilos-de-aprendizaje-clasificacion-sensorial-y-propuesta-de-kolb/549201749973/
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