¿Cómo poner atención en clase sin revisar mi celular a escondidas? (Tips para estudiantes desesperados)

Continuando con nuestra sección de estudiantes que queremos arrancarnos los ojos, muchos no saben como prestar atención a la clase y dejar de ser el que no tiene ni idea en que parte del programa de estudio van. Así que sí quieres parar de revisar tu celular, rayar tus cuadernos y poner cara de pensativo cuando el profesor hace una pregunta, aquí te compartimos unos tips de ñoños. 





Céntrate en el presente. 



Tienes que tratar de que tu cerebro evite deambular fuera del aula. ¡No sueñes despierto! Mantén tu mente aquí, en el presente, y guarda tus pensamientos sobre otras cosas para más tarde, también, no olvides eliminar tus distracciones; como hacer tarea atrasada de otras materias, revisar tu celular, salir al baño por mero aburrimiento, etc.




Reorienta tu atención en caso sea necesario. 

Presta atención a lo que tu mente está haciendo. Si te encuentras pensando en otra cosa que no sea lo que está sucediendo actualmente en la clase, entonces tendrás que reorientar manualmente tu atención. Trata de repetir en tu propia cabeza todo lo que tu profesor dice y realmente haz un hincapié en las partes más importantes.





Crea tu propia motivación

Cuando estás más motivado, te darás cuenta de que te será más fácil mantener la concentración. Por supuesto, si tu profesor y tu clase no pueden motivarte, tendrás que crear una motivación por ti mismo. Ya sea un familiar, amigo, una meta a futuro, etc.








Prepárate antes de la clase. 

Algunas veces solo necesitas tener la mentalidad correcta antes de poder prestar atención. Antes de que empiece la clase, trata de echarle un vistazo a tu tarea, leer tu libro de texto o mirar las notas del día anterior, esto puede poner a tu cerebro en “modo de clase”.





Encuentra un mejor ambiente. 

Cambiar tu entorno o las cosas a tu alrededor en realidad te puede ayudar a concentrarte. El solo hecho de sentarte en un lugar diferente puede ayudarte a concentrarte al cambiar lo que puedes hacer en ese asiento.




Participa en clase. 

La participación mantiene tu mente ocupada y concentrada en la clase, ya que no puedes quedarte dormido o pensar en otra cosa. Cualquier cosa que puedas hacer para participar, desde hacer preguntas hasta ser parte de un proyecto grupal o un debate, realmente te puede ayudar.



Toma notas. 

Puede ayudar a concentrarte en lo que el profesor está diciendo, incluso si no crees que necesitarás las notas para estudiar luego. Estarás tan concentrado que ni siquiera tendrás tiempo para darte cuenta.




Haz una investigación adicional. 

Algunas veces pierdes la concentración en la clase porque no puedes entender lo que tu profesor está diciendo. Si haces una investigación adicional para que puedas entender mejor tu clase, es probable que se te haga más fácil prestar atención.




Desarrolla una rutina.  

Trata de crear un sistema en donde te concentres en clase, haciendo que ese tiempo sea solo para la escuela y el aprendizaje. enseñarle a tu cerebro qué hora del día es la apropiada para hacer algo siguiendo una rutina, podrás entrenar a tu cerebro para que preste atención.





Extras y advertencias


· ¡Mantente hidratado! Beber más agua previene la deshidratación, limpia tu cuerpo, evita que comas en exceso, y te ayudará a mantenerte atento. Trata de llevar una botella de agua contigo.
· Sentarte cerca de la parte delantera de la clase te dará una mejor vista y te ayudará a mantenerte atento.

· Hacer un poco de ejercicio en las mañanas también te ayudará a sentirte despierto y lleno de energía cuando entres a la escuela.

· Si hace un poco de frío en el exterior, pregúntale a tu profesor si puedes abrir la ventana. El aire frío te ayudará a mantenerte despierto.

· Si te permiten masticar chicle en clase, trata de masticar un chicle que tenga un sabor fuerte a menta. Es probable que te ayude a despertar si te sientes somnoliento.

· Sí, consumir cafeína te ayudará a estar despierto y lleno de energía durante un corto periodo de tiempo, pero te hará sentir cansado después de que pase el efecto, así que no siempre es una buena idea. 
Asegúrate de saber cómo se ve afectado tu cuerpo por la cafeína antes de intentarlo en clase.

Recuerda que no a todos nos sirven las mismas estrategias de estudio, así que no te consternes si no te ayudan, pero tampoco te quedes sólo con estás, hay muchas más que puedes acoplar para ser el nuevo favorito del profesor.

De igual forma, te dejamos un vídeo.





Referencias en APA (American Psychological Association)


Starr, M.. (ocutbre 25, 2016). ¿Cómo poner atención en clase?. marzo 29, 2019, de WikiHow Sitio web: https://es.wikihow.com/poner-atenci%C3%B3n-en-clase







Comentarios

Entradas más populares de este blog

La tríada didáctica

Estilos de Aprendizaje

Inteligencias Múltiples